martes, 6 de agosto de 2013

Edad Media ( Siglo V-XV )


Clases Sociales




En la edad media, estaba dividida (grupos cerrados). La nobleza (primer estado) y el clero (segundo estado) eran estamentos privilegiados. El resto de la población (burgueses, artesanos, trabajadores y campesinos) integraban el estamento de los no privilegiados (tercer estado o estado llano), la burguesía (era el tercer estado) y los demás (los grupos populares, que era un grupo numeroso y el único que pagaba impuesto.


1.- La nobleza perdió parte de su influencia política, pero siguió disfrutando de sus privilegios económicos y sociales. Su riqueza procedía de las rentas de sus tierras.
2.-El clero mantuvo su enorme influencia social, pero se vio presionado por los monarcas, que le hicieron pagar algunas impuestos, y por los intelectuales, para que hicieran una sociedad más laica.
3.- en el tercer lugar, la burguesía continuó con su ascenso social. La alta burguesía (grandes comerciantes, financieros, industriales...) se enriqueció. Y en la baja burguesía (funcionarios, comerciantes urbanos...), los artesanos empeoraron su situación
4.- Y la mayoría de los campesinos vivía en la pobreza. Aumento el número de propietarios libres y arrendatarios, aunque también eran abundantes los braceros o jornaleros. En el este de Europa se mantenía la servidumbre del campesino.


La Religión 

El Cristianismo se había convertido en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV y había empezado a extenderse entre las tribus germánicas antes de la caída de Roma. La división del Imperio Romano en dos, el de Oriente y el de Occidente, resultó también en una partición en el seno de la Iglesia Cristiana. La parte occidental, centrada en Roma, se convirtió en católica; la parte oriental, se convirtió en ortodoxa. En el siglo VII surgió en Arabia el Islam, una de las grandes religiones del mundo.

El cristianismo-La expansión del cristianismo entre los bárbaros constituyó una poderosa fuerza civilizadora y ayudó a asegurar que algunos vestigios de la ley romana y del latín continuaran en Francia, Italia, España y Portugal. Sólo en Inglaterra el cristianismo romano sucumbió ante las creencias paganas. Los francos se convirtieron al catolicismo durante el reinado de Clovis y, a partir de entonces, expandieron el cristianismo entre los germanos del otro lado del Rin. Por su parte, los bizantinos extendieron el cristianismo ortodoxo entre los búlgaros y los eslavos. 

El cristianismo fue llevado a Irlanda por San Patricio a principios del siglo V, y desde allí se extendió a Escocia, desde donde regresó a Inglaterra por la zona norte. A finales del siglo VI, el Papa Gregorio el Grande envió misioneros a Inglaterra desde el sur. En el transcurso de un siglo, Inglaterra volvió a ser cristiana





Música



La edad media comienza tras la caída del imperio romano y termina en el siglo XV tras una grave crisis iniciada en el siglo XIV. En occidente, la iglesia se convirtió en el eje fundamental de la vida medieval. Monjes y religiosos compusieron música para a hacer más solemne la liturgia.
A partir del gregoriano, fue desarrollándose una música que desembocó en el nacimiento de un modo de expresión revolucionario: la polifónica.
Por otra parte, los estilos artísticos proporcionaron imponentes edificios que fueron el escenario de estas melodías.


          

Construcciones 

El desarrollo de la vida urbana a partir de los siglos XI y XII, el auge de las instituciones municipales y de los grupos ciudadanos consagrados al comercio y la industria y el poderío creciente de algunas familias aristocráticas y, sobre todo, de las grandes dinastías reales europeas son fenómenos complejos que, entre otros, favorecieron el desarrollo durante el período Gótico de una variada y rica arquitectura profana. 
Ya sea ésta rural o urbana, civil o militar, pública o privada se caracterizó durante este período (siglos XII-XV) por el empleo de fórmulas constructivas y decorativas semejantes a las de las grandes edificaciones religiosas del Gótico: arcos apuntados en ventanas y puertas, cubiertas a base de bóvedas ojivales de complejidad creciente con el paso del tiempo, decoración de tracerías caladas, interdependencia entre los diversos elementos constructivos y plásticos, etcétera.
Los primitivos castillos de madera de la Alta Edad Media fueron sustituidos poco a poco, entre los siglos XI y XIII, por otros en piedra de mayores proporciones. Su estructura, con el paso del tiempo, se fue haciendo cada vez más compleja y en su elaboración intervinieron sin duda los modelos orientales, conocidos a través delas Cruzadas, y los de las grandes fortalezas edificadas por los príncipes cristianos en Tierra Santa.





Literatura





1. Los primeros siglos de la Edad Media y en los dominios del antiguo Imperio Romano se sigue utilizando el latín pero fragmentado en lenguas romances. Esta es la razón por la que la literatura en lengua romance no se desarrolla hasta el siglo XI.
2. La narración es la forma de discurso que primero aparece en la vida de las personas y de los pueblos. Las sociedades primitivas inmortalizan las hazañas de sus héroes y antepasados cantándolas en forma de poemas épicos (epopeyas, cantares de gesta o romances) y que se denominan Mester de Juglaría (Siglos XI al XIV).
3. Junto a los castillos, en los monasterios surge una literatura religiosa que ya no se transmite oralmente como la épica sino a través de la lengua escrita: el Mester de Clerecía.
4. Existió el tono popular en lo literario, es decir, tanto en la Épica como en la Lírica y en el Teatro medieval hay indicios de una génesis y lenguaje populares.
5. Carácter anónimo o colectivista: La gran mayoría de las obras medievales son anónimas, tanto en la Literatura como en Arquitectura.
6. La literatura se caracteriza por la huida de la realidad cotidiana y el realismo, aun empleando un estilo sublime.
7. Los géneros literarios se clasifican así:
- Iglesia: Literatura religioso-moral.
- Nobleza:
a. Aristocracia guerrera: Gestas o Cantares Épicos.
b. Cortesana y caballería: Novelas de aventuras y de amor.
c. Burguesa: Poesía y Cuento satírico.
- Pueblo: Romances y Leyendas. 






Mapa De La Edad Media 





LAS MIL & UNA NOCHE






Es la historia de la osada Scherezada y el Sultán Schariar, quien después de haber sido traicionado por su esposa y siendo testigo de varias infidelidades por parte de las mujeres, decreta que todos los días al atardecer se casara con una mujer diferente la cual será ejecutada la mañana siguiente. Scherezada está dispuesta a llevar a cabo un arriesgado, pero bien elaborado plan para terminar de una vez con tal barbaridad.
Todo comienza con un poderoso monarca de la antigua Persia quien tenía dos hijos: Schariar el mayor y Schazenan el menor. Tras la muerte del monarca Schariar sube al trono y su hermano menor quedo reducido a ciudadano. Schazenan no sintió envidia de su hermano, ya que se querían mucho. Esta actitud sirvió para que Schariar cediera el reino de Gran Tartaria a su hermano.
Después de transcurridos dos años, Schariar invita a su hermano a que le haga una visita. La noche antes que Schazenan partiera rumbo al imperio de su hermano; se da cuenta que su mujer le es infiel con un oficial de su ejército, no puede controlarse y mata a los dos en acto.
Cuando Schariar recibe a su hermano se llena de alegría y comparten mucho tiempo juntos hablando de todo lo que ha pasado mientras estaban lejos, pero Schazenan todavía está mal por la traición de su esposa.
Schazenan descubre que la esposa de Schariar también es infiel y se lo cuenta a su hermano, que no lo puede creer hasta que lo ve con sus propios ojos; el sultán decide irse de su reino junto a su hermano hasta que encuentren una persona más desdichada que ellos, el cual no tardan mucho para encontrar y se trata de un genio maléfico que tiene una bellísima mujer; encerrada en una caja de cristal la mujer se las arregla para traicionar de forma vil al genio, que no tiene idea que ella lo a traicionado 100 veces; cada vez con un hombre diferente.
 



EL REY ARTURO & LOS CABALLEROS DE LA MESA REDONDA




Los caballeros de la Mesa Redonda, también llamados de la Tabla Redonda, forman una orden de caballería mítica legendaria, que aparecen en las leyendas artúricas de la llamada materia de Bretaña. Según éstas, la orden fue fundada una vez. Arturo fue proclamado rey de Britania y fundó su corte en Camelot.

Los Caballeros de la Mesa Redonda se sentaban ante una mesa con forma circular, con el objetivo de que ninguno tuviera más privilegios que otro, incluido el propio Rey. De esta manera, nadie sobresalía del resto, siendo todos iguales y sin un “líder”, como los de otras tantas mesas medievales.

Los caballeros practicaban los valores de la justicia, equidad, lealtad, integridad, prudencia, generosidad y amabilidad.
Breve historia del rey Arturo y sus aventuras.
El rey literario es hijo de un rey de una pequeña comarca, Uther Pendragon, quien deseaba a Igraine, esposa de Gorlois, duque de Tintagel. Uther hizo que el mago Merlín embrujase a la mujer para que, cuando él entrase a sus aposentos, ella creyese que se trataba de su esposo. Uther, aprovechando el engaño, mantiene relaciones sexuales con Igrayne, engendrando con ella un hijo: Arturo. Cuando Gorlois muere en combate, los sabios de Corualles aconsejan a Igraine que se case con el rey Uther
Cuando el niño nace, es tomado por Merlín, quien lo entrega a sir Héctor para que lo cuide y lo críe como su propio hijo, Kay. Igraine y Gorlois habían tenido a Morgause, Elaine y Morgana, hermanas mayores de Arturo. Las dos mayores se casarían y la pequeña Morgana sería enviada a la Isla de Ávalon con Merlín y la Dama del Lago, donde se convertiría en sacerdotisa.

"Dos de estos tres puestos serán para los dos mejores caballeros de cada año, y la otra silla será sólo para el hombre más digno del mundo. Si alguien no reúne méritos para sentarse en esta silla y osa sentarse, morirá en el acto", esto fue lo que el rey Arturo le dijo a todos los caballeros. Ni siquiera Lancelot, que era el considerado el más valiente y digno de todos los caballeros, osaba con pensar siquiera en la posibilidad de sentarse ahí.





Quien Estuvieron En La Mesa Redonda

• Arturo Pendragon
• Lanzarote del Lago
• Galehaut
• Galahad
• Tristán
• Gawain
• Dagonet
• Perceval
• Bors
• Geraint
• Gareth
• Kay
• Lamorak
• Gaheris
• Bedevere
• Agravain
• Sagramore
• Calogrenant
• Ywain
• Erec
• Pelleas
• Palamedes
• Dinadan







LAS CRUZADAS















La I Cruzada fue predicada por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont (1095), tras la conquista de Jerusalén por los turcos seljúcidas (1076) y las peticiones de ayuda del emperador bizantino Alejo I Comneno. Aparte de la recuperación de los Santos Lugares, con su clara connotación religiosa, los Papas vieron las Cruzadas como un instrumento de ensamblaje espiritual que superase las tensiones entre Roma y Constantinopla, que además elevaría su prestigio en la lucha contra los emperadores germanos, afianzando su poder sobre los poderes laicos. También como un medio de desviar la guerra endémica entre los señores cristianos hacia una causa justa que pudiera ser común a todos ellos, la lucha contra el infiel.


El éxito de esta iniciativa y su conversión en un fenómeno histórico que se extenderá durante dos siglos, se deberá tanto a aspectos de la vida económica y social de los siglos XI al XIII, como a cuestiones políticas y religiosas, en las que intervendrán una gran variedad de agentes: como la difícil situación de las masas populares de Europa occidental; el ambiente escatológico, que hacía de la peregrinación a Jerusalén el cumplimiento del supremo destino religioso de los fieles; o los intereses comerciales de las ciudades del norte de Italia que participaban en estas expediciones y que encontraron en las cruzadas su oportunidad de intensificar sus relaciones comerciales con el mediterráneo oriental, convirtiéndose en las grandes beneficiarias del proceso. Los comerciantes italianos reabrieron el Mediterráneo oriental al comercio occidental, monopolizaron el tráfico y se convirtieron en intermediarios y distribuidores en Europa de las especies y otros productos traídos de China e India.


LAS OCHO CRUZADAS


La historio grafía tradicional contabiliza ocho cruzadas, aunque en realidad el número de expediciones fue mayor. Las tres primeras se centraron en Palestina, para luego volver la vista al Norte de África o servir a otros intereses, como la IV Cruzada.

La I cruzada (1095-1099) dirigida por Godofredo de Bouillon, Raimundo IV de Tolosa y Bohemundo I de Tarento culminó con la conquista de Jerusalén (1099), tras la toma de Nicea (1097) y Antioquia (1098), y la formación de los estados latinos en Tierra Santa: el reino de Jerusalén (1099), el principado de Antioquia (1098)y los condados de Edesa (1098) y Trípoli (1199).

La II Cruzada (1147-1149) predicada por San Bernardo de Clairvaux tras la toma de Edesa por los turcos, y dirigida por Luis VII de Francia y el emperador Conrado III, terminó con el fracasado asalto a Damasco (1148).

La III Cruzada (1189-1192) fue una consecuencia directa de la toma de Jerusalén (1187) por Saladino. Dirigida por Ricardo Corazón de Léon, Felipe II Augusto de Francia y Federico III de Alemania, no alcanzó sus objetivos, aunque Ricardo tomaría Chipre (1191) para cederla luego al Rey de Jerusalén, y junto a Felipe Augusto, Acre (1191) 

La IV Cruzada (1202-1204), inspirada por Inocencio III ya contra Egipto, terminó desviándose hacia el Imperio Bizantino por la intervención de los venecianos, que la utilizaron en su propio beneficio Tras la toma y saqueo de Constantinopla (1204) se constituyó sobre el viejo Bizancio el Imperio Latino de Occidente, organizado feudalmente y con una autoridad muy débil. Desapareció en 1291 ante la reacción bizantina que constituyeron el llamado Imperio de Nicea, al tiempo que Génova sustituía a Venecia en el control del comercio bizantino.

La V (1217-1221) y la VII (1248-1254) Cruzadas, dirigidas por Andrés II de Hungría y Juan de Brienne, y Luis IX de Francia, respectivamente, tuvieron como objetivo el sultanato de Egipto y ambas terminaron en rotundos fracasos.

La VIII cruzada (1271) también fue iniciativa de Luis IX. Dirigida contra Túnez concluyó con la muerte de San Luis ante la ciudad sitiada. La VI Cruzada (1228-1229) fue la más extraña de todas, dirigida por un soberano excomulgado, Federico II de Alemania, alcanzó unos objetivos sorprendentes para la época: el condominio confesional de Jerusalén, Belén y Nazareth (1299), status que sin embargo duraría pocos años












LOS VIAJES DE MARCO POLO



Sin duda alguna, Marco Polo se puede catalogar como el primer gran viajero de Occidente que nos dejó un conjunto de relatos de más de veinte años de viajes por el lejano Oriente que se reúnen en su libro conocido como “El Libro de las Maravillas”, una verdadera y primigenia guía de viajes apasionante y muchas veces increíble. En nuestros viajes de leyenda nos ocupamos de los apasionantes viajes de Marco Polo.

narra las aventuras del mercader y explorador veneciano Marco Polo, uno de los primeros occidentales que, junto a su padre y su tío, recorrió la llamada “Ruta de la Seda” hacia el lejano Oriente en un conjunto de viajes increíbles, mágicos, casi imposibles para una Europa medieval fácilmente impresionable con los relatos de aquellos viajeros que volvían tras años de viaje portando riquezas procedentes de lejanos mundos, contando experiencias inimaginables e increíbles, historias de pueblos y civilizaciones de gentes y costumbres jamás vistos ni imaginados por Occidente, todo un universo mágico, apasionante, lleno de misterio y encantos que Marco Polo describiera con todo detalle en un libro que fue todo un éxito en un tiempo en el que aún no existía la imprenta, traduciéndose en vida del propio autor a diferentes lenguas, sirviendo como una verdadera y primigenia guía de viaje para otros viajeros que emprendieron después la mítica “Ruta de la Seda” hacia la misteriosa y fascinante Asia.

RUTAS DE MARCO POLO:

-Salida de Venecia.
-Desembarco en Acre.
-Marcha a través del Creciente Fértil hasta llegar a Tabriz.
-Atraviesa China hasta llegar a Pagán, en Birmania.
-Vuelve a Pekín, donde se inicia el viaje de vuelta.
-Marcha hacia sur a Yangzhou.
-Embarco en Zaitun.
-Rodeo de las costas de China meridional, Indochina, Malaca y Sumatra.
-Cruza el Golfo de Bengala hasta Ceilán y sigue la costa de la India hasta la Península de -Kathiawar.
-Desembarco final en Ormuz y nuevo regreso a Tabriz.
-Cruza el Cáucaso y embarca de nuevo en Trebisonda.
-Recala nuevamente en Constantinopolitano y regresa finalmente a Venecia.




LA SANTA INQUISICIÓN 




Fue un tribunal eclesiástico fundado en 1478 por los Reyes Católicos Su fin era encontrar, procesar y sentenciar a las personas que iban en contra de la fe y las normas de la Iglesia Católica.

En la Corona de Aragón se fundan 4 tribunales, aunque hay resistencia a laInquisición; Fernando el Católico, implanta la Inquisición en América. La Inquisición persigue a los moriscos y se expulsan de la Península.

Las sociedades europeas ilustradas, desprecian a la Inquisición Española. Se forma la"Leyenda Negra"




Perseguían más que todo a: Antiguos Judíos y Musulmanes, aquellos que eran acusados de brujería, cristianos que no practicaban correctamente el catolicismo, protestantes. 

El control estaba dividido en 15 tribunales del distrito, los cuales contaban con una estructura administrativa para cada uno. El proceso era:



1. Un mes para confesar los pecados y que la sentencia fuera menor.



2. Tras la denuncia, se procedía a la detención y el caso era examinado por los calificadores.
3. Audiencias. 
Si tras el juicio se consideraba que había herejía, las sentencias podían ser varias: 

*Podía ser absuelvo.

*La sentencia podía ser suspendida, entonces el acusado era libre bajo sospecha y vigilancia.

*Podía admitir públicamente sus delitos y ser condenado a un castigo, por ejemplo, llevar el “san benito”

*Podía “reconciliarse” con la Iglesia.

*El caso más grave era la condena a muerte en la hoguera.
El fin de la inquisición llego en 1813, donde se somete a votación sobre la abolición de la Inquisición en las Cortes de Cadiz; se declaró anticonstitucional y fue eliminada. En 1814 fue instaurada de nuevo con el retorno de los absolutistas, pero los liberales vuelven a abolirla al llegar al poder. Tres años más tarde, los absolutistas anulan toda la labor legislativa del trienio liberal. El 5 de Julio de 1834, durante la regencia de Maria Cristina, se abolió definitivamente el Santo Oficio. 


OTRAS TORTURAS:










































LA DIVINA COMEDIA 






Dante inicia la composición de La Divina Comedia, en 1307, año en que fue desterrado de Florencia por problemas políticos. Dicha composición se prolongó hasta 1319; prácticamente, doce años se dedicó Dante a escribir esta obra, de allí que Jorge Luis Borges haya considerado a esta epopeya religiosa como la obra más perfecta de la humanidad.


El primer punto que debemos destacar es el carácter alegórico de la composición. Por ejemplo la presencia del número 3, que simboliza la Santísima Trinidad (tres son los reinos que visita Dante, tres las fieras que se aparecen en la Selva oscura, tres los rostros de Lucifer, la estrofa utilizada es el terceto) Otro punto que debemos señalar es la finalidad religiosa de la obra: Dante escribe La Divina Comedia para inducir a la humanidad a apartarse del pecado y optar por el camino de la virtud, el fin trascendental de esta epopeya es orientar a los cristianos para conducirlos por el camino del bien.

En la obra, Dante finge hacer un viaje imaginario, que se inicia la noche del viernes santo del 8 de abril de 1300 (cuando el poeta tiene 35 años), comenzando su peregrinación por el infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

INFIERNO


La primera parte narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, autor de la Eneida, a quien Dante admiraba. Acompañado por su maestro y guía, describe al infierno que tenía una forma de un cono con la punta hacia abajo y los nueve círculos que poseía en los que los condenados son sometidos a castigo, según la gravedad de los pecados cometidos en vida, en el último círculo "judesco", Dante describe que había una especie de palacio en el cual se hallaban los que traicionaban a sus bienhechores y allí se encontraba Lucifer. Él lo describe como un demonio de tres cabezas y dentro de la boca de la principal se hallaba Judas, al cual mordía con sus filosos colmillos como un juguete, mientras este gritaba de dolor

Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia breve mente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente. Es particularmente recordada la historia de Paolo y Francesca, amantes adúlteros que se conocieron al leer en el libro de Lanzarote, los amores de la reina Ginebra y esta persona, que fue motivo de inspiración y homenaje por poetas románticos y contemporáneos, así como la historia del Ugolino da Pisa, el último viaje de Ulises, tránsito por el bosque de los suicidas, la travesía del desierto donde llueve el fuego y la llanura de hielo de los traidores, estos últimos, considerados los peores pecadores entre todos.

PURGATORIO




 Por la puerta de san pedro ascendieron a un monte, lugar donde se purifica el espíritu, a esto se le llama el purgatorio. Esta compuesto por nueve círculos en forma crónica. Por ellos, suben las almas, y en cada círculo se purifican de un pecado. En el circulo más alto, se encuentra la entrada al paraíso. Para entrar en el purgatorio, las almas se reúnen en la desembocadura del Tiber. Guarda la puerta catón, símbolo de la moral pagana. Dante describe las penas de los condenados con esperanza. 

PARAÍSO 

Llegan al paraíso, encuentra a Beatriz, y Virgilio desaparece, ya que como pagano no puede acompañarlo a la tercera mansión. Beatriz y Dante son transportados a las mansiones celestiales, formadas por nueve círculos, donde los bienaventurados gozan de la presencia de Dios. Cada círculo es una esfera que envuelve otras inferiores. En el octavo cielo ve a los espíritus triunfantes: “La Virgen Maria”, el “Arcángel san Gabriel”, los "bienaventurados". El noveno o cristalino representa a las jerarquías angélicas.






EL NOMBRE DE LA ROSA



Esta película resume lo que paso en la edad media, las exposiciones, entre ella: religión, literatura, música. 

También nos mostraban como consideraban a la mujer & como utilizaban la Santa Inquisición.


AGORA



Esta película nos muestra que las mujeres si podían ser escuchadas, nos cuentan las teorías de algunos filósofos como Aristóteles. 

Esta mujer fue la primera astróloga & matemática, ella fue la que descubrió que la tierra no era cuadrada. 






























































































































































7 comentarios:

  1. tienes muy buena información y esta todo muy bien organizado

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  2. Me gusto tu blog tienes cosas muy importantes

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  3. Tu blog esta organizado, tiene buena información y temas muy importantes C:

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  4. Tienes un trabajo muy interesante y además le añadiste otros temas, me gusto mucho

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  5. Tienes muy buena información, temas de gran utilidad e imagines muy buenas (-:

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